lunes, 19 de septiembre de 2016

Modelización y aplicaciones en la educación matemática

    Existe en la actualidad una fuerte corriente en educación matemática que sostiene con fuerza la necesidad de que el aprendizaje de las matemáticas no se realice explorando las construcciones matemáticas en si mismas, en las diferentes formas en que han cristalizado a lo largo de los siglos, sino en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les dieron y les siguen dando su motivación y vitalidad.

    Tal corriente está en plena consonancia con las ideas antes desarrolladas y parece como un corolario natural de ellas. La matemática, como hemos visto, se origina como un intento por explorar, en su peculiar modo, las diferentes estructuras complejas que se prestan a ello. La creación del matemático se realiza espontáneamente en este intento por dominar aspectos matematizables de la realidad. La educación matemática debería tener por finalidad principal la inculturación, tratando de incorporar en ese espíritu matemático a los más jóvenes de nuestra sociedad.


El papel del juego en la educación matemática 
    La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha sido la que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido.
 
    El juego, tal como el historiador J. Huizinga lo analiza en su obra Homo ludens, presenta unas cuantas características peculiares:
 
        - es una actividad libre, en el sentido de la paideia griega, es decir, una actividad que se ejercita por sí misma, no por el provecho que de ella se pueda derivar;
        - tiene una cierta función en el desarrollo del hombre; el cachorro humano, como el animal, juega y se prepara con ello para la vida; también el hombre adulto juega y al hacerlo experimenta un sentido de liberación, de evasión, de relajación;
        - el juego no es broma;el peor revienta juegos es el que no se toma en serio su juego;
        - el juego, como la obra de arte, produce placer a través de su contemplación y de su ejecución;
        - el juego se ejercita separado de la vida ordinaria en el tiempo y en el espacio;
        - existen ciertos elementos de tensión en él, cuya liberación y catarsis causan gran placer;
        - el juego da origen a lazos especiales entre quienes lo practican;
        - a través de sus reglas el juego crea un nuevo orden, una nueva vida, llena de ritmo y armonía.


LA INGENIEDAD DE LA MATEMATICA, DISFRUTA DE ESTE VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=yYAkBaNLifA


MULTIPLICA MUY FACIL, VEALO PARA QUE CREA
https://www.youtube.com/watch?v=BbiORIlMPr4





No hay comentarios:

Publicar un comentario